Las 10 mejores rutas senderistas de España para hacer en verano

Estimated reading time:7 minutes, 32 seconds

Este verano camina, camina por cualquiera de estas 10 bellas rutas que en Skyscanner hemos buscado para ti.

Vuelve el sol, vuelve el calor, ¡vuelve el verano! Una de las mejores épocas del año para disfrutar de los caminos de España, una tierra surcada por cientos de senderos maravillosamente bellos. ¿No sabes por cuál empezar? En Skyscanner te buscamos diez, unos más fáciles, otros más difíciles, pero todos perfectos para pasar una jornada inolvidable. Cálzate unas botas y, ¡a por ellos!

1. De Deba a Zumaia, Gipuzkoa, País Vasco

¿Qué mejor para el verano que una ruta que acabe en chapuzón? Comprueba que la marea es la adecuada y recorre el verde camino costero que va de Deba a Zumaia. La ruta termina en los impresionantes acantilados del Flysch, una peculiar formación rocosa compuesta por láminas de roca dura y blanda que se observan simple vista. Sobre ellos descansa la ermita de San Telmo, esa que quedó inmortalizada en la película Ocho apellidos vascos. ¿Y el baño? El baño puedes dártelo al final en Sakoneta, la playa que se encuentra a la vera de la pequeña iglesia. Si el tiempo acompaña, su atardecer rojo deja sin aliento.

Haz clic en la imagen y descubre dónde se rodó la película “Ocho apellidos vascos”

Flysch en la costa de Zumaia en el país vasco

2. El Caminito del Rey, Málaga, Andalucía

Si en su momento te contamos que el Caminito del Rey estaba siendo restaurado, ahora tenemos el placer de decirte que por fin está abierto. Ya puedes recorrer con seguridad este sendero no apto para personas con vértigo. De sus casi ocho kilómetros de longitud, 4,8 son denominados de acceso y 2,9 de pasarelas. Esta última es la parte es la más bella y arriesgada pues, entre otras cosas, exige cruzar un puente colgante que salva 105 metros de altura. Podrás empezar el sendero por el norte (desde Ardales) o por el sur (desde Álora), y tendrás que tomar esta decisión cuando compres tu entrada porque sí, el Caminito del Rey requiere una reserva y pago de una entrada. Merece la pena, no encontrarás una vista más bonita de la Presa de Guadalhorce.

Clica en la fotografía y explora los 10 paraísos naturales de España más desconocidos

Caminito del Rey Málaga

3. De los Lagos de Covadonga a Vega de Ario, Asturias

Camina siete kilómetros largos hasta llegar al refugio de Vega de Ario o de Marqués de Villaviciosa, una casita perdida a 1.634 metros de altura sobre el nivel del mar a la que los víveres suelen llegar en burro. No te vamos a engañar, el camino puede resultar algo duro. Sal con tiempo suficiente para hacerlo y deshacerlo (calcula mínimo cinco horas para ir y tres y media para volver), a no ser que te quieras quedar a dormir allí que oye, puede ser una excelente idea. La recompensa merece la pena: el Macizo Central o de los Urrieles en todo su esplendor. Para muchos, esta vista de las cumbres del Torrecerredo (2.648 metros), el Lambrión (2.642 metros) o el Tesorero (2.570 metros) es una de las mejores del Parque Nacional de Picos de Europa.

Dale un clic a la foto y recorre los 16 lugares de Asturias que no te puedes perder

Lagos de covadonga Asturias

4. De Tajao al Faro de Abona, Tenerife, Islas Canarias

Dirígete hacia el sureste de la gran isla de Tenerife para recorrer los hermosos acantilados basálticos y las pequeñas calas que salpican el camino que va desde Tajao al Faro de Abona. Un sendero fácil sin apenas desnivel trufado de vegetación halófila costera. Chumberas, salados (thymelaea hirsuta) y aulagas (calicotome spinosa) te acompañarán durante este agradable paseo pensado para terminar en Abades.

Haz clic en la imagen y disfruta de las 10 cosas más estupendas que hacer en Canarias

 © Pablo Charlón / Flickr (Creative Commons)

© Pablo Charlón / Flickr (Creative Commons)

5. Cascadas del Purgatorio, Madrid

Uno de los secretos mejor guardados de Madrid es su sierra. Su agreste, fresca y llena de senderos Sierra de Guadarrama. Uno de los más populares es el que lleva a las Cascadas del Purgatorio, un bíblico nombre para un lugar situado en el valle del Paular, en el municipio de Rascafría. Bonita, sencilla y refrescante, así es esta madrileña ruta que presenta poca dificultad. Atrévete a cruzar el Puente del Perdón y a seguir las sombras de los robles y pinos que llevan hasta el arroyo del Aguilón, uno de los afluentes más importantes del río Lozoya.

Clica en la fotografía para descubrir 11 planes perfectos para disfrutar de Madrid en verano

Cascadas del purgatorio Madrid España

6. Cavalls del Vent, Lleida, Cataluña

Érase una vez en el verano de 2003 que los ocho guardas de los ocho refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró se pusieron de acuerdo para crear un precioso sendero que los dejara conectados. Así nació Cavalls del Vent, una travesía de 74 kilómetros que acumula un desnivel total positivo de más de 5.000 metros. Hay quien se toma sus días para recorrer la ruta con tiempo, disfrutando del paisaje y dando una tregua al cuerpo. Hay quien la afronta como un reto y la hace del tirón. Valora tus fuerzas, tu preparación física y, ¡a por él!

Dale un clic a la foto y recorre los 20 rincones más bonitos de Cataluña

 © Gerard Reyes / Flickr.com (Creative Commons)

© Gerard Reyes / Flickr.com (Creative Commons)

7. Lagunas de Ruidera, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

El senderismo no es cosa de deportistas de élite. ¡Faltaría más! De hecho, el senderismo es una actividad ideal para practicar en familia siempre y cuando se escoja la ruta adecuada. En las Lagunas del Ruidera encontrarás rutas buenas, bonitas y asequibles tanto para los más pequeños, como para los más vagos. Disfruta de un día increíble ente lagos y cascadillas en el entorno único que ofrece este bello Parque Natural de Ciudad Real. Un sitio para no perderse en cualquier compañía.

Haz clic en la imagen y sumérgete en los 16 lagos más bonitos del mundo

Lagunas de ruidera

8. De Cangas a Cabo Home por la costa, Pontevedra,Galicia

Que no te asusten los 24 kilómetros que llevan de Cangas a Cabo Home perfilando la península del Morrazo, en el Espacio Natural Protegido de la Costa da Vela, uno de los pocos lugares aún vírgenes –o casi– de la costa pontevedresa. Su relativa sencillez y las preciosas vistas que devuelve cada paso hacen de esta ruta una gozada. Abruptos acantilados, faros centenarios, y playas paradisíacas. Eso es lo que puedes esperar de este sendero que termina en un saliente de tierra que tiene las Islas Cíes a tiro de piedra, literalmente. Poco más de dos kilómetros separan aquí el viejo continente del célebre archipiélago. Al atardecer, el sol se encargará de poner un broche de oro a una hermosísima travesía.

Clica en la fotografía e inspírate con los 17 faros más fascinantes del mundo

 © Dani Alvarez / Flickr (Creative Commons)

© Dani Alvarez / Flickr (Creative Commons)

9. De la Aldea de Huelga Utrera a la Cueva del Agua, Jaén, Andalucía

Déjate llevar por los caminos que recorren la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas como, por ejemplo, el que sale de la discreta Aldea de Huelga. Para llegar desde aquí a la gran Cueva del Agua tendrás que recorrer una pista que atraviesa zona de chopos, nogales y frutales, un paseo que resulta colorido casi en cualquier época del año. Un bonito mirador al valle y el llamado Charco del Humo –la unión del río segura y el arroyo de las Patas– son solo alguno de los hitos de un trayecto que parece diseñado para disfrutar.

Dale un clic a la foto y abre el apetito con los 10 festivales gastronómicos más interesantes de España

Parque Nacional de la sierra de cazorla segura y las villas jaén

10. Cola de Caballo por las gradas de Soaso, Aragón

Puede que la ruta más popular del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sea la que lleva de la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo. Si quieres alcanzar este precioso salto de agua, harás bien en madrugar para salvar los 8 kilómetros largos que llevan hasta él. Tan fácil como seguir la parte correspondiente del sendero GR-11 que discurre a la vera del río Arazas. La gran Senda Pirenaica te conducirá hasta el circo de Soaso, donde se encuentra la cascadita en cuestión. ¡Ojo! Esta ruta circular presenta una dificultad considerable. En su punto más alto alcanza los 1.755 metros de altura y acumula un desnivel considerable. Es una excelente opción si te apetece empezar a hacer senderismo en los Pirineos.

Haz clic en la imagen y recorre los 10 mejores parques naturales de España

© J. Gallán / Flickr (Creative Commons)

© J. Gallán / Flickr (Creative Commons)

¿Por cuál vas a empezar tú? Recomiéndanos tu ruta senderista favorita y completa la lista.